Patrón Posavasos Gatitos: guía crochetera gratis
Publicado el 27 de Septiembre, 2024
¡En primer lugar gracias por estar acá!
Espero la puedas aprovechar y sea de utilidad, además me encantaría poder ver como le diste uso a este patrón, y conocer tu experiencia y sugerencias con esta guía.
¡Te espero en las redes sociales para conocernos!
Materiales
Para la realización de un posavasos vas a necesitar:
- 11 gramos de hilo de algodón semigrueso (2mm.), recuerda que son medidas aproximadas. Te dejo la imagen del hilo con el cm. por si te puedan dudas sobre el grosor.
- Aguja de crochet/ganchillo 3,5mm: ten en cuenta que depende de cuanto tensas el hilo al tejer, necesitarás una aguja más pequeña o más grande.
- Tijera.
- Marcadores de puntos.
- Aguja lanera, si no la tenés no pasa nada.
Puntos utilizados
En este patrón se han usado los siguientes puntos básicos:
- Anillo mágico.
- Cadenas.
- Punto enano.
- Medio punto.
- Vareta doble.
Antes de empezar...
Este posavasos es un diseño que se teje de forma circular, por lo cual siempre recomiendo usar marcadores de puntos para saber donde iniciar la siguiente vuelta.
En el patrón, cada fila está diferenciada con un color distinto para que sea más facil su legibilidad. Asimismo, en los puntos para formar las orejitas del gatito, si bien corresponde a la ultima fila, igual estan diferenciados de color para poder identificar bien cuales corresponden a las orejitas.
¡Paso a paso!
Primero hacemos un anillo mágico: ésta no es la única forma de iniciar a tejer en círculo, pero es la que elegí ya que te permite agregar los puntos que necesites dentro del anillo y luego justar a nuestro gusto.
Si no sabes como hacer un anillo mágico, acá te muestro como hacerlo Pasos para hacer un anillo mágico.
Vuelta 1
Tejer 3 cadenas de subida y continuar tejiendo 9 varetas dentro del anillo mágico: en total te quedarán 10 puntos (en este caso las primeras 3 cadenas de subidas cuentan como punto). Cerrar la vuelta con punto deslizado.
Una vez que finalices la primer vuelta, ya podes ajustar el extremo de la hebra y atarlo para que quede seguro. Solo tenes que estirar con cuidado hasta que quede ajustado a gusto. Para este posa vasos, sugiero ajustarlo de manera que quede bien cerrado, sin orificios en el centro.
Vuelta 2
Aquí empezamos los aumentos.
Tejer 3 cadenas de subida y 1 punto vareta en el mismo punto donde subimos las cadenas.
Luego tejer 2 puntos vareta por cada punto de la vuelta anterior. Unir la hilera con punto deslizado.
Te quedarán un total de 20 puntos.
Vuelta 3
En esta vuelta se teje un aumento cada un punto.
Se inicia de la siguiente manera: subir con 3 cadenas y tejer 2 puntos vareta en el siguiente punto de la vuelta anterior. Luego tejer un punto vareta solo en el siguiente punto. Repetir esta secuencia hasta finalizar la vuelta y cerrar con punto deslizado.
Deben quedarte en total 30 puntos.
Vuelta 4
Esta vuelta es similar a la anterior, solo que tejemos un aumento cada dos puntos.
Levantar 3 cadenas y tejer 1 punto vareta en el siguiente punto de la vuelta anterior y luego tejer 2 puntos vareta en el mismo punto de la vuelta anterior.
Repetir esta secuencia hasta finalizar la vuelta y cerrar con punto deslizado. Deben quedarte en total 40 puntos.
Vuelta 5
¡Esta es la última vuelta!
Subir con un cadena y tejer en ese mismo punto donde inicias un punto medio. Luego tejer 2 puntos medio (te quedan 3 en total) y hacer un aumento. Continuar tejiendo de la siguiente manera: 3 puntos medio y un aumento (son dos puntos medio en un mismo punto de la vuelta anterior) y repetir esta secuencia una vez más.
A partir de aquí tejemos las orejitas.
Tejer 2 puntos medio y saltar un punto, ahora tejer de la siguiente manera: hacer 3 puntos vareta + 1 punto vareta doble + una cadena + 1 punto vareta doble + 3 puntos vareta, todo en el mismo punto de la vuelta anterior. Luego, salteando un punto, tejer 6 puntos medios. Volver a repetir la secuencia de las orejitas.
Por último, luego de saltear un punto, repetir la secuencia de 3 puntos medio y un aumento hasta completar la vuelta. Cerrar con un punto deslizado ¡Y listo!
Con ésta última vuelta hemos finalizado el posavasos de gatito, ahora solo te queda hacerle nuditos a las hebras para que no se te desate y esconderlas. Podes usar tu aguja lanera o tambien con tu aguja de crochet/ganchillo funciona muy bien.
Para asegurarte que mantenga su forma, también podes bloquear los puntos. No es sumamente necesario, pero si le brinda al tejido cierta firmeza en cuanto a la forma.
¡Muchas gracias!
Espero hayas disfrutado el proceso de tejer estos posavasos super lindos y si conoces a alguien que pueda servirle esta guía, podes compartirla!.
Tu apoyo en las redes es muy importante para que este emprendimiento siga creciendo: conocer tu opinión y toda sugerencia va a ser muy bienvenida y me ayudará a crear contenido de mayor valor para vos.
Con cariño Ivi, de @nefilatejidos_